Comparación agricultura industrial y ecológica

A continuación encontraremos información relacionada con:

7.1 Podemos establecer comparaciones entre lo que ocurre en nuestro huerto y lo que ocurre en la agricultura industrial. Por ejemplo: cultivo de diversidad de plantas o monocultivos (ver en los apartados 4.3 y 4.4 el papel de la biodiversidad en general y del bosque de alimentos en particular), bancal de permacultura o arado de la tierra (ver bloque 2). Tiene especial relevancia el estudio de los diferentes impactos ambientales asociados a la agricultura industrial.

7.2 También se podría analizar más concretamente la eficacia de ambos sistemas de cultivo, comparando distintas variables: productividad, rapidez del crecimiento (varias cosechas), y eficacia energética (TRE de la permacultura y de la agricultura industrial), debatiendo como la mayor productividad de la agricultura industrial es aparente, pues es un sistema insostenible por su alta demanda de energía. Otra cuestión que podemos plantearnos podría ser: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra productividad? Realizando experiencias sobre la relación entre densidad de plantas a cultivar y profundidad del bancal.

7.3 Otra línea de investigación, que puede unir la experiencia que tienen nuestros alumnos con la experiencia vivida de sus padres y abuelos, es una investigación relacionado con el sabor y por qué se produce el sabor en los alimentos del huerto, preguntándonos por ejemplo: ¿Por qué hay frutos que no tienen sabor? ¿Antes los tomates sabían igual que ahora? Esta investigación daría pie a trabajar que técnicas se utilizan para manipular genéticamente a las plantas y que efectos pueden tener. Se pueden realizar catas de verduras para observar y comparar las características físicas que los diferencia; y hacer encuestas a los familiares y personas cercanas sobre el cambio en el sabor de algunas verduras a lo largo de los años. Todos estos trabajos hay que situarlos en una perspectiva histórica, en la que alumnos y alumnas deben comprender cómo la agricultura cambia al mismo tiempo que cambia la sociedad.

70a. Índice bloque 7

70b. La energía en los agroecosistemas

70c. introducción a la permacultura

71a. agricultura ecologica

71b. Problema plaguicidas

71c. problema de los fertilizantes

71d. El problema de la erosión

71e. Problema ganadería industrial

71f. Comparación de modelos

71g. Juego plaguicidas

71h. Problemas del monocultivo

71i. comparación modelos

71j. ventajas huerto ecológico

71l. ┬┐Nuestro huerto es ecológico_

72a. Agricultura y energía

72b. energías renovables

73a. Inicios de la agricultura

73b. historia agricultura

73c.Transgénicos. Secundaria