Huerto y sociedad

En este apartado encontraremos información relacionada con:

8.1 Usos de las plantas, se trataría de ver no solo su morfología, que es lo que tradicionalmente se trabaja, sino su utilidad, trabajando problemas como ¿Son todas las flores, frutos y semillas iguales? ¿Para qué sirven? En esas investigaciones podemos hacer referencia a la historia: viendo la importancia de las frutas (frente a enfermedades como el escorbuto), de las semillas (esclavitud asociada a la industria del cacao o del algodón), de las flores (la ruta de las especias como el azafrán) o el caso de los tomates o las patatas traídos de América.

8.2 En concreto, podríamos investigar temas relativos a la producción, conservación, elaboración y consumo de los alimentos: ¿qué partes de las plantas usamos en la alimentación humana? ¿cómo elaborar mermeladas y similares? ¿cómo se hace el pan? etc. Sobre todo, interesa que el alumnado comprenda el itinerario que siguen los alimentos, en relación con temas como el ciclo económico, el agotamiento de los recursos y el problema de los residuos.

8.3 Respecto al papel concreto de las semillas, se puede investigar ¿Por qué hay semillas que producen plantas sin semillas que cortan el ciclo vital de esa especie?  ¿Es posible que nos quedemos sin semillas para plantar? ¿Dónde y quién guarda las semillas de un año para otro? Al respecto, se puede analizar el papel de las multinacionales en el control de las semillas, se puede hacer un banco de semillas en el colegio, o visitar a un banco de semillas local para conocer sus funciones. La biodiversidad de las semillas (que nos da una mayor resiliencia ante el cambio climático) es algo que normalmente no se suele trabajar y que es fundamental desde un punto de vista local y global en una situación de decrecimiento.

8.4 Para integrar nuestro huerto en su contexto social se pueden organizar múltiples actividades dirigidas a relacionar las actividades desarrolladas en el huerto con las actividades sociales de nuestra localidad: participación en la Agenda 21 local, colaboración e intercambio de experiencias con otros huertos escolares y sociales con la perspectiva de construir una localidad más ecológica, colaboración con redes ciudadanas de autoproducción y autoconsumo de alimentos, realización de actividades de difusión tipo “feria de las verduras”, participación en actividades ambientales organizadas por otros colectivos (excursiones y rutas botánicas, charlas y similares, participación en actividades relativas al día del medio ambiente o al día de la bicicleta, etc.). Más concretamente, podemos realizar actividades de presentación y difusión de la experiencia a la comunidad educativa y al barrio, o actividades de venta a la comunidad educativa (un mercadillo del huerto) o de donación a ONGs de los alimentos producidos.

8.5 Aunque el problema de la alimentación humana es mucho más amplio que la mera producción de alimentos, podemos, desde nuestro huerto, trabajar cuestiones como ¿qué nutrientes aportan diferentes plantas y qué dieta saludable sería la más adecuada en la hipótesis de que hubiera un cambio climático o un agotamiento de los recursos energéticos tradicionales (que condicionarían el tipo de plantas que podríamos sembrar)? ¿qué cantidad de energía aportada por la comida deberíamos dedicar a producir alimentos (lo que supone una reorganización de los sectores productivos y de la población activa)? ¿es posible alimentar a toda la población humana? ¿cómo acabar con el hambre en el mundo y el desigual reparto de los alimentos?

8.6 El trabajo con estas temáticas podría culminar (en secundaria) con un análisis de la sostenibilidad de nuestro actual modelo socioeconómico y con la búsqueda de propuestas alternativas en línea con la agricultura ecológica.

80a. Índice bloque 8

81a. Usos de las plantas

81b. Uso artístico

81c. Usos de plantas

81d. Usos plantas

81e.┬┐son todas las flores, frutos y semillas iguales_

81f.Refranes Huerto

81g.Perfumes con plantas

81h.Las plantas tambien tiñen

81i.Aceites que curan

81j.El viaje de las semillas. secundaria

81k.Cosmética natural. Bachillerato

82a. Tratamiento alimentos (FAO2006)

82b. conservación alimentos

82c. tratamiento alimentos

82d. agricultura ecologica cap.5

82e. ciclo alimentos

82f. sistema agroalimentario

82g. Que nos comemos de las plantas

82h.┬┐Que semillas comemos_

82i.Que comemos hoy

82j.En que estación me comes

8.2.k HUERTO Y ALIMENTACIÓN HUMANA

83a. banco semillas

83b.┬┐es posible que nos quedemos sin semillas_

84a. actividades cierre HE 2011

84b. ayuda comunidad

84c. horticultura comercial en el HE

85a. dieta saludable

85b. dieta saludable

85c. nutrientes diferentes alimentos