Los nutrientes del suelo como factor limitante

En el apartado actual encontraremos información sobre:

2.1 ¿Cualquier suelo sirve para plantar plantas hortícolas? ¿Cómo es del suelo de nuestro huerto? ¿Es apropiado para el cultivo de plantas hortícolas? Se trata de analizar con el alumnado las propiedades del suelo y de ver si en concreto la tierra de nuestro huerto es apropiada o no para el cultivo y si abría que añadir algo. Podemos ver qué ocurre cuando colocamos semillas en germinación en diferentes soportes. También podemos investigar la calidad del suelo de nuestro huerto para el cultivo, cogiendo una muestra de tierra y mezclándola con agua en un bote, para ver por decantación, su textura, y comparándola con una muestra del suelo ideal.

 

2.2 De forma similar podemos investigar la porosidad de nuestro suelo vertiendo la misma cantidad de agua sobre diferentes muestras de suelo.

2.3 ¿Podemos tener en una parcela todas las plantas que queramos?, echando muchísimas semillas en un lugar y viendo si todas las plantas pueden prosperar (competencia por los nutrientes).

2.4 Investigar el problema más amplio ¿cómo se alimenta una planta? Teniendo en cuenta el papel de los nutrientes del suelo en la elaboración de la materia orgánica, para estudiar los nutrientes del suelo como factor limitante de primer orden en la producción de alimentos.

2.5 Estudiar el suelo como ecosistema describiendo todo lo que encontremos en una muestra de suelo bien conservado, incluyendo los elementos del microcosmos, realizando la experiencia de los “calcetines mágicos” (actividad 25a).

2.6 Investigar qué ocurre en los composteros de nuestro huerto, cómo van cambiando los restos orgánicos con el tiempo. La investigación del proceso de compostaje se puede complementar con la realización de experiencias de descomposición de la materia orgánica en clase, viendo lo que ocurre.

2.7 Hacer una descripción detallada del itinerario que siguen los materiales presentes en el huerto, desde las etapas iniciales (semillas, mantillo, agua), las intermedias (crecimiento plantas, mantenimiento del huerto, cosecha) y las finales (consumo de alimentos, compostaje de los restos orgánicos), trabajando el cierre del ciclo trófico con experiencias de descomposiciones en las que se observe el papel de los microorganismos descomponedores en la producción de sales minerales para las plantas.

2.8 Investigar qué actuaciones humanas pueden suponer la destrucción del suelo como ecosistema vivo. Por ejemplo, la acidificación del suelo (experiencias con la lluvia ácida), la muerte de la fauna por contaminación de plaguicidas y herbicidas, u observando experimentalmente las consecuencias del arado en el deterioro de la estructura del suelo.

20a. Índice bloque 2

20b. DIDÁCTICA RESIDUOS

21a. comparación germinación texturas

21b. textura suelo

21c. materia orgánica suelo

21d. El suelo ideal

21e. calidad suelo

22a. Porosidad, retención y drenaje

24a. requerimiento abono

24b. necesidad abonado

24c. nutrientes concretos

25a. ecosistema suelo

25b. Animales en el suelo. Pujol y Nadal,83

25c. animales suelo

25d. animales huerto

25e. articulo-para que sirven las setas

26a. Qué haremos con los restos del huerto

26b. El compost

26c. cómo hacer un compostero

2.6c preparación compostero 2

26d.seguimiento descomposición. docx

26e. compostaje

26f. compost CEIDA

26g. descomposición platanos

26h. descomposición en el suelo

26i. Cómo montar columna compostero

26j. picado compost

26k. Manual_Compostaje_AdT

28a. lluvia ácida

28b. medición acidez

28c. contaminación agua freática