PROYECTOS Y PROGRAMAS

El huerto escolar en EL NIDO DEL PARAGUAS

En el curso 2017/18 comenzó un nuevo proyecto. La facultad Ciencias de la Educación cedía a la escuela infantil un bancal del huerto para que fuese trabajado con los niños. Desde este momento, la escuela infantil y nuestra facultad comenzaría una andadura más en el huerto. Los más pequeños descubrirían nuevas experiencias, y a nosotros, nos serviría de gran ayuda colaborar con los más pequeños.

Ellos se encargarían de todo el cuidado del bancal, lo hicieron y lo siguen haciendo genial. En su propia página web podemos ver como fue el desarrollo del bancal gracias a los alumnos y sus docentes.

http://www.elnidodelparaguas.com/2017/10/inauguramos-el-huerto.html

El huerto escolar C.E.I.P. OLIVAR DE QUINTOS

En el curso 2012/2013 se llevo a cabo una actividad en la que pretendíamos simular lo que ocurre en la agricultura real, para que el alumnado aprendiera conceptos, actitudes y procedimientos, relacionados con las diferentes áreas curriculares:

  • La forma de vida y el cuidado de las plantas
  • Qué son las labores agrícolas y qué destrezas hay que utilizar
  • Cómo observar y cómo clasificar
  • Qué es un ecosistema
  • Qué recursos obtenemos del campo
  • Por qué debemos cuidar el medio
  • Cómo medir lo que crece una planta
  • Cómo comunicar a otros niños y a los padres la experiencia vivida en el huerto etc…

El huerto escolar ha de entenderse como un recurso más de los que los educadores disponemos para realizar nuestra labor. En este sentido, la preparación de las actividades a realizar en él ha de ser tan delicada como las de cualquier otra. Seleccionar adecuadamente los contenidos a trabajar, organizarlos temporalmente, preveer tiempos necesarios tener dispuestos los materiales , diseñar un instrumento de evaluación, determinar el nivel de conocimientos previos, etc, son pasos a dar antes de ponernos a cavar en el huerto.

En realidad los docentes debemos darle a esta actividad el valor educativo necesario para que el alumnado considere el huerto como una experiencia y un instrumento de aprendizaje incluyéndoles en la planificación, toma de decisiones, organización y divulgación de los resultados, fomentando así la observación, experimentación y la documentación de las actividades y los acontecimientos relacionados con el huerto.

Para más información sobre el proyecto: PROYECTO HUERTO ESCOLAR OLIVAR 12-13