Las relaciones interespecíficas como factor limitante

A continuación encontraremos información sobre:

4.1 Investigar los seres del suelo que benefician a las plantas, el caso de las lombrices, por su papel esencial en el mantenimiento del suelo como un ecosistema vivo (y no como un sustrato inerte). O el caso de las bacterias que viven en simbiosis con las leguminosas y que aportan nitrógeno al suelo.

4.2 También conviene investigar los insectos implicados en el proceso vital de las plantas. Por ello proponemos investigar que ocurriría si no hubiese abejas. En este caso se puede trabajar en el propio huerto, cuales son las especies que se acercan a nuestras plantas, y observarlas para ver qué hacen en él.

4.3 Investiguemos las relaciones entre diferentes especies de plantas, viendo las asociaciones de plantas y la rotación de cultivos, recursos básicos para mejorar nuestro huerto. En el mismo sentido, habría que trabajar con un bosque de alimentos asociado al huerto.

4.4 Además, se puede investigar cómo productos naturales sacados de las plantas pueden servir para controlar las plagas.

4.5 Estas investigaciones deben enmarcarse en la temática de las ventajas adaptativas (sobre todo, en una situación de decrecimiento) de mantener una alta biodiversidad y de respetar el funcionamiento de los ecosistemas. Al respecto, habría que investigar con más detalle el conjunto de relaciones ecológicas del ecosistema, conceptos como organización ecológica, interacción, o red trófica.

4.6 El papel, negativo y/o positivo, de las personas en este proceso también se puede trabajar, investigando por ejemplo ¿Cómo nos relacionamos las personas con los polinizadores?. Es fundamental conocer también cual es el papel que tienen las plantas en el ecosistema, y que puede afectarle (deforestaciones, especies invasoras, sobrexplotación), y es menos llamativo que algunas especies animales, por ello podemos preguntarnos si ¿Hay plantas que están en la misma situación de peligro que el lince? ¿Podemos hacer algo por ellas? Para investigar estos problemas se pueden realizar juegos de simulación para ver los pros y los contras de la explotación de las plantas, como actúan algunas plantas como invasoras. Se pueden hacer reforestaciones participativas en espacios públicos cercanos que estén con poca vegetación o que hayan sufrido alguna deforestación, el propio colegio se puede convertir en un espacio ideal para ello, si tiene espacios baldíos.

40a. Índice bloque 4

41a. Lumbricario

41b.función lombrices

41c. simbiosis leguminosas

41d. animales beneficiosos

41e. como hacer terrario y lumbricario

41f. ┬┐Has visto algun ser vivo en el huerto_

42a. ┬┐Por que hay abejas cerca de las flores_

42b. ┬┐Podemos vivir sin abejas_

43a. rotación cultivos

43b. Aromáticas y bosque de alimentos

43c. El olivo (bosque de alimentos)

43d. CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL

44a. plaguicidas naturales

44b. remedios naturales

44c. control caracoles

44d. trampa moscas

44e. purín de ortigas

44f. trampa caracoles

44g. purín de ajo

44h. tranpas para insectos

44i. cómo hacer espantapájaro

44j. control ecológico plagas 0

44j. control ecológico plagas 1

44j. control ecológico plagas 2

44j. control ecológico plagas 3

44j. control ecológico plagas 4

44k. rotación y plagas (FAO2006)

45a. agricultura ecologica cap.1

45b. UNIDAD DIDÁCTICA INFANTIL_V04_JBROBLEDO

45c. sistemas

45d. guión actividades

45e. biodiversidad plantas hortícolas

45f. observación plantas

46a. ┬┐Hay plantas en la misma situacion de peligro que el lince_